El camino de las flores: Azuma Makoto.

Como florista y artista floral trabaja con seres vivos. Y aunque físicamente las flores llegan a su fin, su recuerdo permanece en el corazón. Así es la vida misma y por eso Azuma Makoto respeta al máximo las flores y plantas con las que trabaja, dándoles un nuevo valor como pieza artística. Cuando las toca con sus manos, se dice a sí mismo que está ante formas de vida sagradas.

Su trabajo se expresa de muy diversas formas. Congela flores en un témpano de hielo, sumerge un bonsai en agua o cuelga un pino en el vacío para que un grupo de rock toque ante él. Dice que “hacer algo que nadie ha intentado antes siempre resulta controvertido; es algo que ya me esperaba. Respeto cada opinión y la asumo como una experiencia enriquecedora que me anima a seguir adelante y buscar nuevos significados a lo que hago. Mi trabajo consiste en una exploración de la fuerza expresiva de la naturaleza.”

Landscape and Beyond (2015)
Exobiotanica (2014)

Empezó trabajando en un mercado de flores y le fascinaba estar rodeado de seres vivos. A su vez, tocaba en una banda de rock y descubrió muchas similitudes entre la música y las flores, sobre todo en lo referente al contexto. Si tocas con rabia o calma, aquí o allá, todo cambia; lo hace cada acorde. Dice que con las flores pasa lo mismo:

Azuma Makoto Drop Time vol.6
April 29 – May 12, 2019
AMFC (Azuma Makoto Flower Center)

Y nos fascina sus historias botánicas:

Muchas flores diferentes están creciendo hermosas y fuertes en este mundo. Echando sus raíces en la tierra, brotando, floreciendo, polinizadas por pájaros e insectos, viviendo a pesar de la lluvia, el viento y las tormentas. Pasan el testigo de la vida, el renacimiento y la decadencia. Todo es así en un ciclo continuo e interminable.

En la segunda parte profundizan en la relación entre flores y humanos: la forma en que involucramos a las flores en nuestras vidas a través de diversas culturas y prácticas.
.

Miremos las flores como símbolos de conexión, una forma en que compartimos emociones.

Esperamos que lo hayas disfrutado. Vamos a seguir recorriendo el camino de las flores y compartiendo belleza y nos encantaría saber cómo es tu relación con las flores.

1 comentario en “El camino de las flores: Azuma Makoto.”

  1. Nelida Rojas Rodiño

    Son profesora de Ikebana.de la.Escuela.Ikenobo.
    Amo este arte milenario.desde hace 50 años.
    Las flores me.han acompañado siempre en las buenas. Y en las no tan.buenas.
    Es la expresión del.alma a través. de las flores.
    Es un camino.de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *