Elena

¿Quién es Elena Garro?

“Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”. Así la describía la faja de un libro suyo que se reeditó hace algunos años.

Elena Garro no necesita esas “credenciales” literarias. Fue guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista, precursora del realismo mágico y, través de su textos, introdujo nuevas formas de concebir el tiempo.“ Es más que importante, porque es por sí sola todo un género literario. Fue la gran escritora mexicana que todo lo poetiza y transforma”, dice la “otra Elena”, la Poniatowska.

De chica, a Garro le intrigaba “el revés de las cosas” , tanto que cuando aprendió a leer, lo hizo al  “revés”, hablando un idioma que sólo entendía una de sus hermanas. Eso la llevó a escribir once obras de teatro, “Mi amor al teatro nació justamente del enorme revés y derecho que existe en él”; cuentos como “La culpa es de los tlaxcaltecas ” y novelas como “Los recuerdos del porvenir” y “Reencuentro de personajes”.

“Yo no puedo escribir nada que no sea autobiográfico; en Los recuerdos del porvenir narro hechos en los que no participé, porque era muy niña, pero sí viví –cuenta Elena en una entrevista –. En mis dos últimas novelas, Reencuentro de personajes y Testimonios sobre Mariana, trato las experiencias y sucesos que me acontecieron en la multitud de países donde he vivido. Y como creo firmemente que lo que no es vivencia es academia, tengo que escribir sobre mí misma.

Los recuerdos del porvenir, un homenaje a Iguala, su infancia y aquellos personajes a los que admiró tanto, comienza así:

.

“Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Solo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.

.

Toda su vida fue una novela. Fue coreógrafa, viajó por todo el mundo, se involucró en la política mexicana y se exilió, amó y odió a Octavio Paz, con quien tuvo a su hija Helena. Te compartimos este video que te cuenta un poco más:

Pero para realmente saber quién es Elena Garro hay que leerla.

Te invitamos a que lo hagas y nos cuentes tus impresiones, qué te gustó y qué no, qué nos recomendarías para seguir conociéndola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *