Hamonshū, el oleaje

Para quienes extrañamos el mar, van estas olas imaginadas, soñadas y viajadas.

Esta es “La gran ola de Kanagawa”​(神奈川沖浪裏 que significa literalmente «Bajo una ola en altamar en Kanagawa») probablemente una de las estampas japonesas más famosas.

Pero hay muchas otras olas, como estos dibujos en tinta negra que son originales de un artista japonés poco conocido, Mori Yuzan.

El estilo y la técnica que tiene la obra de Yuzan es la que se conoce como”Nihonga” y responde a una estética que surgió durante el período Meiji, época en la que Japón sufrió una rápida occidentalización.A pesar de no ser conocido, sus modelos sirvieron de inspiración a través de los años a miles de artesanos japoneses tradicionales para adornar espadas, objetos religiosos, cerámicas y muebles.

Ahora, estos diseños siguen vigentes….en los tatuajes.

Si uno se deja llevar casi puede sentir el movimiento de las olas ¿no?

Estas y otras olas están compiladas en un archivo llamado”Hamonshū”, que reúne una impresionante gama de dibujos lineales abstractos que representan las diversas formas que las olas adoptan al ritmo de las mareas, a medida que crecen, se arremolinan o rompen contras las orillas o las rocas. 

Avisamos que estas olas ilustradas son un poco hipnóticas, lo decimos por experiencia porque hace días que no podemos dejar de mirarlas. Para dejarte llevar, te compartimos toda la colección de “Hamonshū”: Volumen 1 , Volumen 2 y Volumen 3.


Para seguir viajando con los sentidos, te invitamos a los encuentros de “El oleaje de la escritura”, un viaje literario por Japón, el archipiélago donde el mar y los lagos son una presencia clave en la construcción de una identidad nacional. El oleaje equivale también a lo transitorio y lo que se borra, en oposición al aura de permanencia que transmite la escritura, contraste que a su vez (como veremos en los encuentros) es muy representativo de la cultura japonesa. 

Nuestros guías de lujo en esta experiencia serán Martín Castagnet y Andrea Parejas, quienes compartirán con nosotros lecturas de autores clásicos y contemporáneos y las vincularán con otras artes y los principios estéticos de la cultura nipona. Son 4 encuentros online, empezamos el próximo miércoles 6 de mayo. Te esperamos.

Más info e inscripciones en https://www.nauexperiencias.com/experiencia-la-escritura-del-oleaje

#nauexperiencias #regalaexperiencias #japon #lecturas #literaturajaponesa #haiku #martincastagnet #andreaparejas #escrituradeloleaje

2 comentarios en “Hamonshū, el oleaje”

    1. Muchas gracias Matilde!! Si todavía no te anotaste en nuestra newsletter, te sugerimos hacerlo porque tenemos más cosas para compartir. Sigamos conectadas, Inés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *