Las cosas sin nombre

El idioma japonés tiene muchas características que hacen que lo imaginemos como una lengua lejana y complicada. Andi Parejas, creadora de las experiencias “La hierba que perdura” y “La escritura del oleaje” nos comparte una lista de palabras únicas en japonés que ilustran emociones, objetos y sucesos que todos hemos experimentado pero que no sabíamos cómo llamarlos (hasta ahora).

Todas estas palabras forman parte del precioso diccionario que armó Alex Pler, publicado en el libro Hanakotoba, el lenguaje de las flores, de Editorial Satori.

Aware / 哀れ

Asombro agridulce al presenciar un pequeño suceso lleno de belleza que sabemos irrepetible. Nos sentimos afortunados por haberlo visto pero también tristes porque ya no volverá a ocurrir. Término especialmente ligado a los fenómenos de la naturaleza y a la escritura de haikus (estos poemas breves nacen de un aware experimentado por el poeta durante algunos de sus paseos). La palabra aware deriva de la expresión mono no aware (物の哀れ), el lamento de las cosas, una concepción de la vida que impregna todas las artes japonesas, desde la poesía o el teatro hasta la arquitectura.

Fūbutsushi/ 風物 詩

Aquellos detalles, olores, imágenes y pequeñas cosas que nos evocan una estación concreta del año. No tiene por qué ser algo universal como una flor, que automáticamente asociamos a la primavera, también puede ser algo tan personal como el tacto suave de esa bufanda que solo usamos en invierno.

Hanafubuki / 花 吹 雪

Lluvia de pétalos: cuando una ráfaga de viento hace caer muchos pétalos a la vez y estos se parecen a una tormenta de nieve.

Hatsune / 初音

El primer canto de pájaro que se oye en primavera, confirmando la llegada de esta estación. Literalmente, primer (初 ) sonido (音).

Ikigai / 生き甲斐

Razón de vida: La pasión o el propósito que nos motiva a levantarnos cada mañana con ganas de afrontar un nuevo día dando lo mejor de nosotros mismos. Esta motivación que da sentido a nuestra existencia, además de mantenernos activos y proporcionarnos felicidad, se asocia a la buena salud.

Shinrin-yoku /森林浴

Una relajante caminata por el bosque, con el deseo de que el aire puro y el contacto con la naturaleza nos curen de las preocupaciones de la vida cotidiana. Literalmente baño (浴) de bosque (森林).

En nau queremos experimentar estas sensaciones y lo que hacemos a través de la poesía, de la lectura, de la posibilidad de aprender de otras culturas y compartir lo que nos gusta con otras personas.

Por eso creamos estas experiencias japonesas que te pueden interesar:

La escritura del oleaje te invitamos a compartir un itinerario litearrio por Japón con textos de autores clásicos y contemporáneos, artes visuales y  conceptos de la cultura nipona. 

Diecisiete tazas de té vamos a sumergirnos con Martin Castagnet en el mundo del haiku para explorar su origen y genealogía, los parámetros estéticos de las diferentes escuelas y lo que pasa con el haiku en castellano.

La hierba que perdura entraremos en la intimidad de literatura de autoras japonesas, con Andi Parejas. Desde los diarios de la corte, hasta las novelistas contemporáneas y sus textos sobre la fugacidad de las cosas y la cultura del trabajo. 

Agua caliente para el té Male Higashi te invita a transitar el invierno desde la estética de la ceremonia del té. Un recorrido por palabras clave para entender de qué se trata y un momento para hacer un paréntesis en nuestra rutina y bajar un cambio.

*Las fotos son registro del diario de viaje de Andrea Parejas y Martín Castagnet; y fueron tomadas en distintas ciudades japonesas, entre el invierno y la primavera del año 2018.

Si querés recibir las novedades semanales de este blog, podes anotarte acá: blog Nau

y si todavía no recibís nuestra newsletter mensual, este es un bueno momento para tenerla:

newsletter nau

#nauexperiencias #relagaexperiencias #japon #culturajaponesa #haiku #chado #ceremoniadelte #editorialsatori #alexpler #malehigashi #martincastagnet #andiparejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *