Plenamente poeta

Esta semana nos sumergimos en la poesía. Nuestra primera recomendación es la Antología de César Mermet.

“No diré que fue un gran poeta porque, en este caso, el epíteto disminuye al sustantivo. Diré algo más: diré que fue plenamente un poeta ” Jorge Luis Borges.

Con esta presentación tan borgeana no haría falta agregar nada más pero queremos contarles un poco más sobre quién fue César Mermet:

Nació en 1923, en Malabrigo, un pueblo al norte de la provincia de Santa Fe; fue hijo de un ingeniero ferroviario y pasó su infancia en distintas ciudades del Litoral. Luego de vivir unos años en Mendoza, se casó y se radicó en Buenos Aires, donde tuvo dos hijos. Trabajó en televisión, en radio y publicidad. Escribió poesía desde los años cuarenta hasta el año de su muerte.

Días antes de morir, en pleno Mundial ‘78, César Mermet le pidió a su mujer que le dejara todos sus papeles a Félix della Paolera (Grillo) . En varias cajas, della Paolera, amigo de Mermet y casi su único lector, recibió la obra extraordinaria de un poeta que escribió durante toda la vida y que nunca quiso publicar.

Félix della Paolera cuenta que varias veces Mermet intentó reunir sus poemas para una eventual publicación pero, al comenzar a corregir y revisar los textos, los reescribía, los ampliaba y se le ocurrían poemas nuevos, con lo cual la tarea se le ramificaba hasta el infinito. Prefería escribir a publicar, prefería silenciarse en borradores arborescentes, omitirse del mundo édito, trabajar en secreto.

Con un grupo de trabajo, della Paolera comenzó la tarea de pasar en limpio, ordenar y seleccionar toda la obra inédita. Poco a poco se encontró con una obra que abarcaría varios volúmenes; más de mil páginas. Algunos poemas tenían hasta once versiones, casi todos estaban a máquina, algunos prolijos y pasados en limpio, y otros muy corregidos, repletos de tachaduras y añadidos, que hubo que descifrar. Hasta la fecha sólo se ha publicado “La lluvia y otros poemas” en 1980 (hoy inhallable) y una breve selección de su poesía aparecida en 1981 en la antología de la Poesía Argentina Contemporánea.

En 2006 se publicó esta antología poética de César Mermet, un libro donde por primera vez salen a la luz poemas que durante años tuvieron una circulación casi secreta.

Esta selección de nueve poemas presenta algunos temas característicos de la obra de Mermet. En Nadador fugaz… y La sandía se entrevé la placidez fluvial del Litoral. Muchacha en el primer ómnibus muestra la perplejidad eterna del instante. Los tres caballos gira en torno a la materia, con mirada objetivista. Como friolenta virgen y Maneras de ausencia tratan cuestiones amorosas. Shopping Center profundiza un tema sociológico hasta convertirlo en un ensayo. Aforismos del micro explora un tema cotidiano hasta hacerlo metafísico. Reverencia a Orfeo habla de su poética.

Nadador fugaz, Nadador fugaz, Nadador fugaz, Nadador fugaz, Nadador fugaz, Nadador fugaz, Nadador fugaz, Nadador fugaz, pájaro negro

La sandía

Muchacha en el primer ómnibus

Los tres caballos

Como friolenta virgen

Maneras de ausencia

Shopping center

Aforismos del micro

Reverencia a Orfeo

Compartimos el blog con toda la obra de César Mermet: http://cesarmermet.blogspot.com/

y un agradecimiento especial a quienes trabajaron en la edición y nos permitieron descubrir a este maravilloso poeta: Félix de la Paolera, Alejandro Crotto, Enriqueta Racedo, Marcos de Soldati y Pedro Mairal.

Mermet será uno de los poetas que leeremos y analizaremos en la experiencia “Dentro del poema” con Pedro Mairal, el sábado 1 de febrero,a las 15 hs en Palermo. Te esperamos.

Más info>>

#nauexperiencias #regalaexperiencias #dentrodelpoema #poesía #mermet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *