¿Qué nos pasa cuando leemos?

Cuando leés un buen libro, te pasan cosas como: “me metí en la historia”, “me sentí muy identificada” o”era como estar ahí”.

Lo interesante es que estas sensaciones, que le pasan íntimamente a cada uno cuando lee, están siendo estudiadas en relación a nuestro cerebro:

Leer sobre las experiencias es como vivirlas

Nuestro cerebro no hace una distinción real entre leer o vivir una experiencia. Tanto si leemos como experimentamos, las mismas regiones son estimuladas. Leer la historia de un personaje en una novela es casi igual a vivirla. Así que con tu próximo libro, podes elegir quién querés ser o adonde querés ir.

Diferentes estilos de lectura crean diferentes patrones cerebrales

Se descubrió que el análisis de un texto literario implica un trabajo cognitivo complejo, mientras que la lectura por placer aumenta el flujo sanguíneo de diferentes áreas del cerebro. Lo llamativo es que esto sucede cuando lees literatura clásica, pero no, por ejemplo, con la lectura de un diario o una revista. 

 La palabra hablada pone a trabajar a nuestro cerebro

Escuchar una lectura ilumina no solo las partes del cerebro dedicadas al procesamiento del lenguaje, también lo hacen las zonas que se encargan de lo experiencial. Escuchar a otro leyendo es un buen ejercicio para nuestro cerebro.

Ilustración: Jungho Lee

La lectura genera empatía

 Existe una superposición entre las regiones cerebrales que están involucradas en el proceso de comprensión de historias y las que utilizamos para entender a otras personas.

Y lo más increíble es que las personas que leen literatura empatizan mucho más entre ellas. Así que cuando quieras hacer nuevos amigos, se podría empezar con un ¿Qué te gusta leer? 

Conclusión

Leer es tan maravilloso como vivir y,a veces, mucho más.

PS: Los datos provienen de investigaciones sobre la actividad cerebral de la Universidad de Stanford y la Universidad de York, en Canadá (salvo la conclusión que es de NAU).

¿Y a vos qué te pasa cuándo leés?

Si este verano queres compartir el placer de la lectura, te contamos nuestras experiencias literarias para enero:

Cómo contar la vida con Pedro Mairal

Para escribir sobre la propia vida y la de los otros o profundizar tu experiencia lectora, te invitamos a explorar el uso de los cinco sentidos, la fuerza de la palabra, la creación de personajes, el uso de diálogos, la observación, la poesía y los cruces con la música y el cine. Sábado 18 de enero, de 15 a 20.30 hs, en Palermo. Para más info e inscripciones: https://www.nauexperiencias.com/como-contar-la-vida

El primer capítulo de mi novela, con Mori Ponsowy

En esta experiencia te proponemos compartir con una talentosa escritora la gestación de su próxima novela. Mori contará cómo nació la idea de la obra que está escribiendo y leerá en voz alta el primer capítulo para luego invitar a los participantes a que comenten, pregunten y aporten sus puntos de vista. Jueves 23 de enero de 19 a 21 hs en La Lucila. Para más info e inscripciones: https://www.nauexperiencias.com/primer-capitulo-de-mi-novela

Te esperamos,

Marina e Inés

#nauexperiencias #lecturas #veranoennau #pedromairal #moriponsowy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *