Verano de luciérnagas

En Japón, contemplar los infinitos puntos de luz de las luciérnagas en la oscuridad recuerda la efímera belleza de la naturaleza, mientras nos transporta a un tiempo en que el País del Sol Naciente era pueblo sencillo, sin carteles luminosos ni avances modernos.

Con la expansión de las ciudades, la oportunidad de ver luciérnagas se ha vuelto tan rara que la mayoría de japoneses que viven en ciudades jamás las han visto. Pero todavía hay muchos lugares en donde las luciérnagas se refugian y donde pueden verse al llegar el verano.

En verano es cuando se produce la época de las lluvias o tsuyu, en la que las tormentas repentinas humedecen los campos y, por las noches, ocurre el mágico espectáculo de las luciérnagas, conocidas como hotaru (ホタル, 蛍 o 螢).

Estos insectos ocupan un lugar especial en la cultura japonesa desde hace siglos.

Kobayashi Kiyochika – Fireflies at Ochanomizu, 1880

En la antigüedad, se decía que las almas de los guerreros samurai muertos durante la batalla se convertían en luciérnagas. Esta metáfora podría haber inspirado a Akiyuki Nosaka a escribir su famoso cuento “La Tumba de las Luciérnagas“, y fue adaptado para la película de animación del mismo título de Studio Ghibli, dirigida por Isao Takahata.

En esta gran versión cinematográfica las luciérnagas representaban tanto a los soldados que murieron durante la Segunda Guerra Mundial como a las personas inocentes que murieron durante la contienda. Te la recomendamos.

Si querés ver más fotos de las luciérnagas en Japón, es por acá: https://500px.com/p/daisuke/galleries/aaa

Y van también de regalo este haiku de Aon:

asoma el alba

y el punto de luz

vuelve a ser un insecto.

…………………………………………………

En estos tiempos tan inciertos, nos hace bien conectarnos con lo que un gran maestro japonés llamó “la sublime belleza del fluir de las estaciones” . Así que Male Higashi creó esta preciosa experiencia para nosotras: Agua Caliente para el té.

Te esperamos.

Inés

#nau #nau2021 #nauexperiencias #regalaexperiencias.

2 comentarios en “Verano de luciérnagas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *