Casa Minka

Minka es una casa traída de Japón, parte por parte.
Es un museo de arte contemporáneo, único en Latinoamérica.
Es la historia de una pareja argentina que vivió 30 años en Tokyo.

Guillermo y Patricia  Bierregaard se fueron muy jóvenes a vivir a Japón. Muchos años después compraron ahí una casa tradicional, la desarmaron y catalogaron cada parte. El plan era volver a encastrarla (no tiene un sólo clavo) en Boulogne, en la provincia de Buenos Aires, Argentina pero no fue tan fácil. Primero había que convencer a unos constructores japoneses para que viajaran y enseñaran su técnica de encastre a los trabajadores en Argentina. Ellos pusieron una condición inapelable: que todos los días se les preparara el arroz como lo comían en Japón. A los pocos días de llegar, largaron el arroz y se unieron a los asaditos locales.

Después de eso, Guillermo y Patricia recorrieron museos, remates, casas de antigüedades, todos los días, durante cinco años. Así aprendieron sobre el arte japonés y se ganaron la confianza de los artesanos locales, que vieron que estaban genuinamente interesados en armar una colección de arte. Así crearon la colección de arte nipón contemporáneo más completa fuera de Japón. Y como si fuera poco, cada fin de semana recibían a quienes querían conocer la casa y sus obras, que van rotando porque tienen más de 2.000 piezas.

Una vez, cuando le pregunté a Patricia porque hacían todo esto, me miró y con un mínimo gesto de sus manos abarco a las personas que estaban en ese momento visitando la casa: el asombro y la curiosidad en algunas caras, el estado casi meditativo de otras, la sensación compartida de estar en un lugar muy único.

Compartimos algunas fotos:

Para conocer más sobre Casa Minka y su colección, te recomendamos darte una vuelta por su Instagram: @minka_argentina

Gracias Patricia y Guillermo por su hospitalidad en cada una de las visitas que hicimos y todo lo que nos enseñaron e inspiraron.

Gracias también a Lucas Ober por sus fotos increíbles, que hacen sentir más cerca de Casa Minka.

Ojalá podamos volver pronto.

Inés.

//////////

Más historias en nuestro newsletter de junio, si querés recibirla podés anotarte por acá: https://bit.ly/2MqPEeh .

Si conocés Casa Minka nos encantaría saber tu experiencia, contanos!

#nauexperiencias #regalaexperiencias #japón #casaminka #lucasober

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *